Jorge Ariel Madrazo (Buenos Aires, 1931). Exiliado en
Caracas entre 1975/1983. Es autor de más de una docena de poemarios. Cuerpo
Textual obtuvo Segundo Premio Municipal en 1987. Los más recientes en Poesía: De
mujer nacido (Alción, Córdoba, 2003). Teoría sobre ella (plaqueta, Vinciguerra,
2004). De vos (El Mono Armado, 2008 y 2012 y Ayer decías
mañana (Ruinas Circulares, 2012).
Inéditos en Poesía: el poemario Cantiga para
ella y la antología personal Algunas escenas del mundo (en
prensa, Ediciones La Cabra ,
México, con prólogo de la poeta Marta Braier).
En narrativa: los libros de cuentos Ventana con
Ornella (Bs. As. Letra Buena, 1992) y La mujer
equivocada (Ediciones perse, Bs.As. 2006).
También: Quarks (microficciones, Ediciones Al Margen,
La Plata ,
2006) y la novela Gardel se fue a la guerra (Ediciones Centro
Cultural de la Cooperación ,
2011, Primer Premio Eduardo Mallea período 2003/2005 - Ciudad de Bs. As.).
En ensayo: Breve historia del bolero (Venezuela,
1979) y El Anticristo (Madrid, 2004, Ediciones Círculo Latino).
En traducción: En 2005 obtuvo el Primer Premio Ibby
Internacional (International Board on Books por Young People) a la mejor
traducción, por sus versiones de dos libros de relatos de Jack London –
Editorial Colihue, Bs. Aires.
También premiado por la Sociedad de Poetas del Brasil por sus
versiones de poetas, narradores y ensayistas de ese país.
Invitado a Festivales internacionales de poesía en Colombia,
Cuba, Brasil, España, EEUU, Irlanda, México, Perú, Uruguay y la ex Yugoslavia. I
nvitado con otros cuatro poetas argentinos a lecturas y
disertaciones, con motivo de una antología bilingüe en Francia (Paris y
Poitiers, 2010)
Integra el Consejo de Redacción de la Revista de Poesía y
Reflexión «Trilce», de Concepción, Chile.
Miembro Honorario de la Academia de Letras del Nordeste de Brasil.
de “Para matar el tiempo”
¿Es una nada que simula un todo?
¿el sólido vacío en que algo nace?
vuela tu mano, sangra, reza, yace:
alma prensil con que escribís tu todo
mejor dicho: te escribe -mano a codo-
la palabra-poema, donde pace
tu buey tan ojos que el dolor enlace,
que lo lleve a otro mundo, donde el modo
de ser vos mismo es, sin más, ser nadie
y allí al fin te disuelvas, luz y estrella
amando el raro amor que otorgó vida
a tu otro-yo: tu muerte renacida.
Jamás la muerte resultó tan bella.
Vivo estarás, mientras tu muerte irradie.
de "Ella"
SORBÍA TU PERRO A MATINALES
lengüetazos (ah la perruna obcecación)
sorbía la mañana en pote o en jarra, cómo
saberlo, oíase tan sólo
charco de
lengua y
sorbía él - sorbíamos vos, yo, en lábiles
tazas- la leche agria
capaz de aquietar almas que alman
cosas como tazas o
como perros o como este
sentimiento que no es
ni perro ni
taza ni música
pero alumbra como mil faros
de alejandría este sentimiento o perro
o
lluvia y luego ver:
no hay no hubo esa
agüita del cielo la
creamos el perro, y vos y yo y
un sentimiento que no digo que
mejor
anochezca
si todo cuanto decirte
pueda lo sabes y
si no
lo sabes quizás nazca
otro perro cuya lengua
otra lluvia cuya lengua
te susurre
leche
amanecer
negra iguana te
susurre y ya
está me escondo no
juego
más
de "Mundo y lo demás"
LA BASURA DEL
YO
flota en lago de cera
corrompen a aquel hombre
sus fúnebres vapores
Mientras él interroga
a un terco fantasmita
con cabeza de oráculo
y destino de larva
la basura del yo
le asfixia boca y alma
alimañas, rincones
de víscera llagada
repitiendo los síntomas
de aquel yoíto enfermo
que siempre dice “yo”
sin sospechar su índole
un tigre lo devora
hasta que al fin comprende:
su no-yo lo convoca
al reino de la pluralidad
de "Teoría sobre Ella y otros poemas"
ELLA ES UN FELINO, HIENDE SU
cuchillo
en el vientre en el
cerebro
en los párpados flagrantes
Si la buscan dice que no está
pero salta -bella de
noviembre-
cuando menos se
la espere
es la foto entredientes
que no se puede revelar
el riesgo de enfrentar fieras del trópico
por placer y
porque sí
Ella asalta sin más armas
que un espíritu
llameante
un cuerpo en perenne ignición
Es la mejor dentro de su especie
Devora su presa
al
anochecer
¿Es una nada que simula un todo?
¿el sólido vacío en que algo nace?
vuela tu mano, sangra, reza, yace:
alma prensil con que escribís tu todo
mejor dicho: te escribe -mano a codo-
la palabra-poema, donde pace
tu buey tan ojos que el dolor enlace,
que lo lleve a otro mundo, donde el modo
de ser vos mismo es, sin más, ser nadie
y allí al fin te disuelvas, luz y estrella
amando el raro amor que otorgó vida
a tu otro-yo: tu muerte renacida.
Jamás la muerte resultó tan bella.
Vivo estarás, mientras tu muerte irradie.
de "Ella"
SORBÍA TU PERRO A MATINALES
lengüetazos (ah la perruna obcecación)
sorbía la mañana en pote o en jarra, cómo
saberlo, oíase tan sólo
charco de
lengua y
sorbía él - sorbíamos vos, yo, en lábiles
tazas- la leche agria
capaz de aquietar almas que alman
cosas como tazas o
como perros o como este
sentimiento que no es
ni perro ni
taza ni música
pero alumbra como mil faros
de alejandría este sentimiento o perro
o
lluvia y luego ver:
no hay no hubo esa
agüita del cielo la
creamos el perro, y vos y yo y
un sentimiento que no digo que
mejor
anochezca
si todo cuanto decirte
pueda lo sabes y
si no
lo sabes quizás nazca
otro perro cuya lengua
otra lluvia cuya lengua
te susurre
leche
amanecer
negra iguana te
susurre y ya
está me escondo no
juego
más
de "Mundo y lo demás"
flota en lago de cera
corrompen a aquel hombre
sus fúnebres vapores
Mientras él interroga
a un terco fantasmita
con cabeza de oráculo
y destino de larva
la basura del yo
le asfixia boca y alma
alimañas, rincones
de víscera llagada
repitiendo los síntomas
de aquel yoíto enfermo
que siempre dice “yo”
sin sospechar su índole
un tigre lo devora
hasta que al fin comprende:
su no-yo lo convoca
al reino de la pluralidad
de "Teoría sobre Ella y otros poemas"
ELLA ES UN FELINO, HIENDE SU
cuchillo
en el vientre en el
cerebro
en los párpados flagrantes
Si la buscan dice que no está
pero salta -bella de
noviembre-
cuando menos se
la espere
es la foto entredientes
que no se puede revelar
el riesgo de enfrentar fieras del trópico
por placer y
porque sí
Ella asalta sin más armas
que un espíritu
llameante
un cuerpo en perenne ignición
Es la mejor dentro de su especie
Devora su presa
al
anochecer
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