martes, 6 de agosto de 2013

27/8 - Mariana Carrizo

Mariana Carrizo nació en Angastaco, una pequeña población rural ubicada en los Valles Calchaquíes, en la provincia de Salta. Allí vivió con su abuela hasta los cinco años, cuando se mudó a San Carlos (Salta), cerca de Cafayate.
Desde niña se inició en el arte de la copla andina, arte milenario del noroeste argentino cultivado casi exclusivamente por mujeres. A los trece años le regalaron un casete de coplas recopiladas por Leda Valladares y tomó la decisión de dedicarse a la música, frente a la oposición de su familia que pretendía que se hiciera monja católica. Por esa razón dejó su casa, y comenzó a viajar por las zonas rurales con el fin de recopilar las coplas que se siguen cantando por tradición oral.

En 2004 se presentó en el Festival de Cosquín, obteniendo el Premio Consagración. Antes de ella, solo una mujer había cantado coplas en Cosquín: Leda Valladares. Ese mismo año lanzó su álbum Libre y dueña, con bagualas y coplas de recopilaciones propias y de Leda Valladares y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Construyó su repertorio con esas investigaciones personales, integrándolas a las pocas recopilaciones existentes, y algunas tomadas del cancionero español, antecedente de las coplas andinas. Tiene un estilo que ha sido definido como "filoso", por la autenticidad y el mensaje crítico directo de sus coplas.

Con su permiso, señores,
cuatro coplas cantaré
y aunque soy medio morocha
tal vez no los mancharé.

Para ella la copla "la copla refleja la vida cotidiana", desde las situaciones más trágicas e injustas, hasta las experiencias alegres y sensuales. Entre sus coplas se destacan las que cuestionan al machismo, llegando hasta asumir posturas feministas inusuales en el folklore, y que le han significado en alguna oportunidad ser cuestionada por algún sector del público. "Yo las canto a propósito, -dice Carrizo-, para que las mujeres sepan que no tienen que quedarse calladas. Para que no se conformen con ser más machistas que los hombres".

Casada qusiera estar,
casada por un ratito.
Casada toda la vida,
eso sí no lo permito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario