Rimbaud y los perros
Durante sus correrías por
África
Arthur Rimbaud era asediado
por los perros.
Amarillos, feroces,
persistentes,
trotaban y gruñían
mezclándose en la sombra del
poeta.
Reproduciéndose a dentelladas
famélicas.
Todas las mañanas Rimbaud
llenaba sus bolsillos de
piedras afiladas
para mantener a raya a los
perros
que palpitaban
por su carroña.
Lo que iba dejando a su paso
los alimentaba.
Ruinas y hombres oscuros
rajados a latigazos
de un idioma incomprensible.
Los perros de Rimbaud lo
atormentaban.
A veces lo esperaban
echados en las galerías
y lamían sus manos.
Otras
con los pelos erizados
y las fauces rojas
lo acechaban encorvados
en la oscuridad.
Nunca supo qué le producía más
terror.
Los vio en África.
Los procreó en Roche.
En Marsella lo alcanzaron
y les dio de comer su pierna.
Adiós les dijo
al expirar.
Miguel Gaya (Ayacucho, provincia de Buenos Aires, 1953)
integró en 1979 el Grupo Onofrio de Poesía Descarnada junto con Javier Cófreces
y Jonio González. Miembro del Comité Editorial de la revista de poesía La Danza
del Ratón, desde 1981 hasta su transformación en Ediciones en Danza en 2001. En
poesía ha publicado: La vida secreta de los escarabajos de la playa (Ediciones
de la Claraboya, Bs. As. 1982), Levanta contra el viento la cabeza oscura
(Ediciones de la Claraboya, Bs. As. 1983), Colección Robin Hood (Editorial Acme
Agency, Bs. As. 1994), Siluetas en la corriente del río (Ediciones del Cronopio
Azul, Bs. As. 2000), Los Poetas Salvajes (Ediciones en Danza, Buenos Aires
2003), Lo efímero y otros poemas inestables (Ediciones en Danza, Buenos Aires
2009), Mediterráneo (Buenos Aires 2010), El alma y otros lugares (Ediciones en
Danza, Buenos Aires 2012). En novela ha publicado: Contemplar ese animal
sangriento, finalista del Premio Biblioteca Nacional 2006, y Una pequeña
conspiración, finalista Premio Novela Negra 2011.
Viejas fotografías
Uno no sabe nunca, mientras toma las fotos,
qué sentido tendrán cuando los años
nos cambien el paisaje, la ciudad, los lugares
o también las personas
que encerradas en ese cuadradito de papel que perdura
hayan envejecido o ya no estén.
Hay un recuerdo
con aire a eternidad que no se cumple
y si olvidamos anotar la fecha
sólo a veces los cambios en la edad se adivinan.
La memoria resbala por esos desencuentros
y nos perdona apenas.
Nadie llora despierto sobre las viejas fotos.
No se explica
Si uno explicara qué quiso decir con la palabra.
Si el claroscuro del poema fuera
el dibujo coherente de la anécdota:
aquí estaba el amor,
en esta mesa del bar nos encontrábamos,
esa noche fue así.
¿Dónde quedó aquel diálogo
que omitimos sabiéndolo
porque el recuerdo a veces se atesora?
La desnudez nos ilumina.
Si todo el tenue relato de expusiera
secuencia por secuencia
como una vieja película olvidada
ya no nos quedaría
más nada por decir
y llegaría el silencio.
Por eso es que el poema no se explica.
Rafael Vásquez nació en
Buenos Aires en 1930. En los años 60 integró el grupo Barrilete y el consejo de dirección de la revista del mismo nombre.
También participó junto a otros autores en el disco Buenos Aires vuelta y vuelta (1966). Entre 1982 y 1986, formó parte
del Grupo de los Siete que editó
varios cuadernillos de poesía.
Publicó los libros de poemas: La verdad al viento (1962), Apuesta
diaria (1964), La vida y los
fantasmas (1968), La piel y la
alegría (1973), Hay sol en Buenos
Aires (1975), Cercos de la memoria
(1992), Este sitio sin paz de la memoria
(2007). Además, un cuadernillo editado por la Secretaría de Educación del
Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Rafael
Vásquez-Ciclo de Poetas del 60 (2003), aproximación bio-bibliográfica sobre
el poeta desaparecido Roberto Jorge Santoro, con un apéndice documental y una
selección de su poesía.
Recibió el Tercer Premio “Evaristo Carriego” del Consejo del
escritor (1962); la Faja de Honor de la SADE (1964); Mención en el Concurso
Municipal de Literatura de la ciudad de Buenos Aires, poesía édita, bienio
1992/1993 (1998). Fue incluido en ocho antologías editadas en el país y una en
el Paraguay.
Su último libro, del que fue extraída la biografía, es
Explicaciones y retratos (2011)
No hay comentarios:
Publicar un comentario