sábado, 19 de noviembre de 2011

Hasta el año que viene!

Videos de lecturas aquí

Artola y Montoya en Lecturas en el CCC

Silvia Castro - Raúl Artola



Escribo lo que surge de un-estar-atento a palabras -o imágenes destinadas a ser transmutadas en palabras- que aparecen en la conciencia en la riquísima fragilidad del instante. Darle sentido a esa fugacidad, a ese relámpago, eso es para mí la poesía. Con otro volumen y densidad de discurso interior, vale lo mismo para la narrativa, para el nacimiento de un personaje que va a decir algo, a hacer algo. O para dibujar una situación que desembocará en una historia. Siempre cito a E. L. Doctorow: escribir “es como conducir un auto en la noche; es imposible ver más allá de las luces altas, pero se puede hacer todo el viaje de esa manera”. Lo que no quiere decir que no se sepa hacia dónde vamos, pero a menudo al final del camino nos sorprendemos y en algunos casos esa sorpresa es grata. No dimos en el blanco al que habíamos apuntado, pero quizás hicimos centro en un blanco cercano.




Pablo Montoya - Carlos Aldazábal


Cansado, vuelvo a recorrer el arca. Los míos se han desmoronado en una descreencia donde no hay fondo alguno. Ya no preguntan por el fin de esta líquida travesía. El silencio instalado entre nosotros ni siquiera lo rompen los animales. Sólo me resta evocar las tierras, y los rebaños que cuidaba, y no estas especies diezmadas por el hambre y el encierro. Movido por la orden, y no por la esperanza, miro la última paloma. Dudo que pueda volar un palmo más allá de mis brazos. La tomo. La suelto para verla caer en la bruma tramada por el agua. Por qué, me pregunto, esta necedad de ir sin conocer el rumbo, y no mejor desaparecer, y olvidar el mandato de la sobrevivencia.

Pablo Montoya Viajeros. Medellín: Universidad de Antioquia, 1999.



martes, 1 de noviembre de 2011

Raúl Artola / Pablo Montoya



Raúl Artola nació en 1947 en Las Flores, Bs. As. y se radicó en Viedma, Río Negro, Patagonia argentina, en 1975. Es periodista, narrador, poeta, docente y editor. 


Publicó en poesía Antes que nada (Fondo Editorial Rionegrino-EUDEBA, 1987), Aguas de socorro (Último Reino, 1993), Croquis de un tatami (Madres de Plaza de Mayo, 2002), y Teclados (El suri porfiado, 2011); en narrativa, El candidato y otros cuentos, premiado en el XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, apareció en 2006. 


Como compilador, es autor de Poesía/Río Negro - Antología Consultada y Comentada. Volumen I, que se publicó en mayo de 2007 a través del Fondo Editorial Rionegrino, libro que reúne a 23 autores de nueve ciudades y pueblos de su provincia. El volumen II aparecerá este año, con 21 poetas jóvenes.


Dirige la revista-libro “El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia”, con quince números publicados desde 2004.








Pablo Montoya nació en 1963 en Barrancabermeja, Colombia. Ha publicado los libros   Cuentos de Niquía (Vericuetos, París 1996), La  sinfónica y otros cuentos musicales (El propio bolsillo, Medellín 1997), Habitantes (Indigo, París 1999), Razia (Eafit, Medellín 2001) y Réquiem por un fantasma (Hombre Nuevo Editores, Medellín, 2006); los libros de prosas poéticas Viajeros (Universidad de Antioquia, Medellín 1999), Cuaderno de París (Eafit, Medellín, 2006) y Trazos (Universidad de Antioquia, Medellín, 2007); el libro de ensayos Música de pájaros (Universidad de Antioquia, Medellín, 2005); y las novelas La sed del ojo (Eafit, Medellín, 2004) y Lejos de Roma (Alfaguara, Bogotá, 2008). 


Pablo Montoya es Primer Premio del Concurso Nacional de Cuento “Germán Vargas” (1993). En 1999 el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para escritores extranjeros por su libro Viajeros. 


El libro Habitantes ganó en el 2000 el premio Autores Antioqueños. Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005. Ha participado en diferentes antologías de cuento y poesía colombiana y latinoamericana.